Lo que aprendemos desde temprana edad, deja huella. ¿No hubiera estado bueno que nos enseñaran desde pequeños a comprender el circuito del dinero, aprender a ahorrar y administrar las finanzas de manera efectiva? Si se lo enseñamos a nuestros hijos, seguramente impactará positivamente en su futuro.
Para llevarlo adelante, es esencial que los adultos acompañen este proceso de aprendizaje, brindándoles información clave y aplicando lo aprendido en situaciones reales para que los niños puedan ver los resultados en su propia vida.
En esta nota te contamos cuatro herramientas para brindarles un primer acercamiento con las finanzas:
- Enseñales a ahorrar dinero.
- Hablales sobre las finanzas familiares.
- Leeles cuentos de educación financiera.
- Utilizá juegos de mesa educativos para aprender sobre finanzas.
Enseñales a ahorrar dinero
El primer paso para enseñarles a ahorrar es explicarles cómo los adultos ganan el dinero para que comprendan el valor que tienen las cosas y la importancia de cuidarlas.
Desde la edad escolar, pueden gestionar su propio dinero y comenzar a ahorrar:
- Brindale una cantidad de dinero por semana, puede ser a partir de la realización de alguna pequeña tarea del hogar, y ayudalo a administrarlo. Preguntale, ¿cuánto vas a gastar en la escuela? ¿Cuánto podés guardar por semana?
- No le des dinero cada vez que te lo pide. Esto ayudará a atribuirle valor.
- Regalale una alcancía para que pueda guardar su dinero.
- Pedile que piense en una meta. ¿Qué quiere comprar con el dinero ahorrado?
- Una vez alcanzada la meta, reflexionen juntos sobre el proceso para lograrlo.
Hablales sobre las finanzas familiares
Los niños aprenden por imitación, entonces, dar un buen ejemplo es fundamental. Hablales sobre las finanzas familiares y mostrales cómo planificás los gastos de la casa. Además, les podés explicar la importancia de ahorrar para emergencias y para cumplir objetivos, como comprar un auto o un electrodoméstico.
Contarles cómo analizas las grandes compras ayudará a que reflexionen sobre sus propias metas y analicen sus decisiones si, por ejemplo, quieren comprar un juguete específico con sus ahorros.
Leeles cuentos de educación financiera
Hay cuentos cortos que explican los principales conceptos financieros a través de relatos con ilustraciones infantiles. El acceso a este material les va a ayudar a comprender la importancia de la planificación, el ahorro y el equilibrio entre los ingresos y los gastos.
Las fábulas también son una buena herramienta para reflexionar sobre las decisiones. Por ejemplo, la fábula de la liebre y la tortuga o la del león y el ratón. Ambas hablan sobre no subestimar al otro y la perseverancia.
Utilizá juegos educativos para aprender sobre finanzas
¿Quién no jugó al Monopoly? Este juego de mesa es ideal para que los niños aprendan en familia sobre cómo administrar el dinero, la importancia de tomar buenas decisiones financieras, pensar en el futuro y evitar la quiebra.
Otro juego que será de ayuda es el Minecraft. A partir de los 7 años los niños pueden aprender en este juego online sobre gestión y obtención de recursos: madera, piedra, carbón, metales preciosos y herramientas, entre otros.
Los más chicos pueden tener una buena relación con el dinero aprendiendo de dónde viene, cómo adquirimos los bienes y la importancia de ahorrar. Si desde pequeños los acompañamos en ese proceso de aprendizaje a partir del juego, ellos podrán adquirir herramientas que utilizarán también en su vida adulta. ¡A jugar y a aprender!