En tiempos de crisis, se vuelve crucial estar en cada detalle. Cada acción que realices en tu negocio cuenta para optimizar su rendimiento. Desde la gestión financiera, hasta las estrategias de marketing que implementes.
En esta nota te acercamos algunos tips para que tu negocio pueda mantenerse a flote a pesar de las adversidades:
- Analizá la situación actual de la empresa.
- Verficá el flujo de efectivo.
- Enfocate en el marketing digital.
- Potenciá tu producto o servicio estrella.
- Optimizá la fidelización de clientes.
Analizá la situación actual de la empresa
Para poder proyectar a futuro, inevitablemente hay que analizar el presente. ¿Sabés cuánto ganás con tu emprendimiento? Calculando el margen de ganancia de tu negocio lo vas a descubrir.
Podés calcularlo descontando el costo de los bienes y servicios – impuestos, insumos, internet, el alquiler del local y otros servicios – del monto de ventas o las ganancias brutas.
Monto de ventas – Costo de ventas = Margen de ganancia
Para expresarlo en porcentaje debés dividir el resultado entre las ventas totales y, luego, multiplicarlo por 100.
[(Monto de ventas – Costo de Ventas) / Ventas totales] x 100 = Porcentaje de margen de ganancia
Siempre tiene que dar un número positivo. De lo contrario, estás perdiendo plata.
El porcentaje mínimo para que un emprendimiento sea rentable es de 15%, pero depende del rubro. Cuanto mayor sea el número obtenido, más próspero será el negocio.
Calcular el porcentaje de ganancias te permitirá tomar decisiones estratégicas para aumentar tus ingresos y detectar si estás perdiendo ante la inflación. Recordá que, en periodos de volatilidad de la moneda, los precios de tu negocio deben adaptarse continuamente, teniendo en cuenta los aumentos de proveedores y de los servicios.
Verificá el flujo de efectivo
El flujo de efectivo es una técnica utilizada por las empresas en la que se realiza un seguimiento de los gastos en un determinado periodo. Brinda certeza sobre la actividad financiera, permite distinguir oportunidades de mejora y detectar fugas de dinero que podrían evitarse.
El método directo es el más utilizado para calcular el flujo de efectivo y consta de la presentación, de manera separada, de las categorías principales de los ingresos y egresos. Esto, si se hace a lo largo del tiempo, permite conocer la evolución del negocio y optimizar o eliminar gastos innecesarios.
Enfocate en el marketing digital
La venta a través de los canales digitales está en auge. Desde la pandemia, el sector preferido de los consumidores para comprar, investigar y conocer productos es la web. ¡Aprovechalo!
Diseña un perfil atractivo para tu público objetivo en las redes sociales, creá una narrativa propia para tu estrategia de contenidos y utilizalo para conectar con ellos. Conocerlos.
Además, si en tu estrategia de marketing digital usas herramientas como Google Ads y Facebook Ads para dirigir tus anuncios específicamente a personas que estén buscando información sobre tus productos o servicios, vas a llegar más rápido a los potenciales clientes y aumentar tus ventas.
El marketing online te permite salir de lo tradicional e, incluso, ahorrar si decidís que la web sea el único canal para que los consumidores consigan tu producto. Evitás pagar el alquiler de un local y los gastos que conlleva.
Potenciá tu producto o servicio estrella
En tiempos de crisis, menos es más. Enfocate en lo que realmente es atractivo para tus clientes, en ese producto o servicio que tiene mucho éxito y solo consiguen en tu negocio.
Ofrecé promociones que tengan un vencimiento corto para incentivar a los clientes indecisos y fortalecé la comunicación mostrando sus beneficios y posibles usos a través de las redes sociales.
Optimizá la fidelización de clientes
Un cliente fidelizado es aquel que vuelve, que recomienda tu negocio y está satisfecho. Implementar estrategias, como la personalización de la atención al cliente o escuchar sus comentarios para mejorar tu emprendimiento, puede hacer crecer tus ventas.
Dejar pequeños regalos, como algunos caramelos, una tarjeta agradeciendo la confianza o un cupón de descuento para la próxima compra hará que tus clientes estén contentos y tengan una experiencia satisfactoria.
Con pequeños gestos marcás la diferencia y colaborás con la retención de clientes.
¡No bajes los brazos! La crisis económica puede ser una oportunidad para posicionarte en el mercado desde otro lugar. Podés seguir nuestros consejos, inspirarte y tomar las riendas de tu negocio.