¿Cómo detectar fraudes?: evitá estafas piramidales

En esta nota te contamos más sobre cómo estar prevenido para detectar fraudes y evitár caer en estafas piramidales.
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

La mayoría de propuestas de inversión que prometen “demasiado” en poco tiempo están relacionadas con estafas. Y, generalmente, estas estafas son piramidales: pagan a los primeros inversores con el dinero de las personas que “suman” a ese “negocio”. El problema está en que en un momento esa dinámica se rompe y alguien termina perdiendo. 

En tiempos de crisis, la desesperación puede llevarnos a caer en este tipo de estafas que, lejos de salvar nuestra situación económica, la perjudican.

En esta nota te contamos más sobre estos fraudes y cómo evitar caer en ellos: 

¿Qué son las estafas piramidales? 

Son estafas realizadas bajo el “esquema Ponzi”. El esquema es el siguiente: una persona vende a otra un producto (que a veces es ficticio) o logra convencerlo de invertir dinero con la promesa de un rendimiento abultado. Según el discurso inicial, la persona recuperará lo invertido y, además, obtendrá más ganancias. Pero, esas ganancias provienen de nuevas personas que debe invitar a participar. En pocas palabras, gana el que está en la cima de la pirámide. 

En época de crisis, este tipo de estafas aflora. Con poco dinero, las personas invierten y esperan tener rendimientos de más del 100% que solo aparecen si engañan a personas nuevas para que ingresen en la base de la pirámide. 

¿Qué tipos de estafas piramidales hay en la actualidad?

¿Cómo detectar esquemas fraudulentos?

Es muy fácil detectar una estafa piramidal porque tiene características bien marcadas. Si querés evitar estafas y proteger tus finanzas poné atención a estas red flags que te permitirán identificarlas: 

  • Cuidado con las promesas de ganancias en poco tiempo: El dinero fácil y rápido no existe. Si sabés algo de inversiones, sabés que cuanto más tiempo pase y mayor sea el riego que estás dispuesto a correr, más posibilidades tendrás de obtener rendimientos abultados. Entonces, en poco tiempo, es baja la posibilidad de abultar tus bolsillos. 
  • No tienen sitio web o es confuso: Si la información sobre esa promesa de inversión no está disponible o es muy confusa, desconfía. No pongas dinero en un lugar que no está blanqueado. 
  • Te exigen que invites a otras personas: ¡No lo hagas! Si accedés, vas a estar construyendo una pirámide e involucrando a tus vínculos en un “negocio” en el que perderán plata y, seguramente, la confianza que te depositaron. 
  • En este tipo de estafas, es muy común que el foco esté en la “reclutación” más que en la venta de un producto o servicio.

¿Qué tipos de estafas piramidales hay en la actualidad?

La era digital trajo consigo estafas piramidales 2.0. Hoy en día, es común ver la venta de cursos que prometen negocios millonarios y, finalmente, el truco está en revender el curso. De esa forma, la pirámide empieza a construirse. 

Existen otros tipos de estafas piramidales relacionadas con la venta de productos a través de internet que lo que buscan es reclutar a nuevos vendedores. Pensá en esas cosas que “de repente” todo el mundo promociona a través de sus redes sociales y vas a poder identificarlo fácilmente. 

Ya sabés, si se te acercan con promesas de multiplicación de ingresos, desconfía aunque provenga de alguien de tu círculo más íntimo. Cuando estás dentro de la pirámide, es más difícil distinguir la estafa. Además, en un comienzo todo parece marchar bien.  

Compartí esta #DataQueReba para que tus allegados puedan identificar fraudes y preservar su salud financiera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.