¿Te enteraste de una estafa recientemente? Seguro en tu círculo más íntimo o entre tus compañeros de trabajo hay alguien que sufrió una estafa o fue interceptado por ciberdelincuentes. Todos estamos expuestos a que nos pase.
No dejes pasar estas recomendaciones de hábitos financieros seguros para que tu dinero se mantenga a salvo de las estafas:
- Realizá compras online seguras
- No compartas datos personales ni contraseñas
- Protegé tu cuenta de WhatsApp
- No pierdas de vista tus tarjetas
Realizá compras online seguras
Hay miles de ofertas imperdibles en la web que aparecen en forma de publicidades en redes sociales. Para desconfiar, ¿no?
Cuando veas un ofertón con valores irrisorios, puede ser una estafa online. Antes de ir corriendo a comprar y brindar datos sensibles al vendedor:
- Googleá a la marca para corroborar que no tenga denuncias de estafas.
- Verificá que su página web sea oficial.
- Tené en cuenta que no hay compras seguras a través de WhatsApp. No realices transferencias sin verificar la veracidad de la marca.
- Desconfiá si te piden fotos de tus documentos y tarjetas.
No compartas datos personales ni contraseñas
Una práctica habitual de los ciberdelincuentes es el “phishing”. Se hacen pasar por empresas o entidades bancarias vía telefónica o por mail y engañan a las personas para que revelen datos personales valiosos: su nombre, número de documento, contraseñas, números de las tarjetas de crédito y las claves de seguridad.
Para no caer en estos engaños es primordial que tengas en cuenta que:
- Las entidades bancarias no te van a solicitar información personal o contraseñas vía telefónica.
- Debés comprobar siempre el URL de las entidades antes de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito o banco. Debe decir “https” y contar con un candado gris o verde al lado de la dirección web).
- Las entidades financieras siempre tienen dominio de empresa en sus mails. Por ejemplo después del “@” tienen el nombre de la empresa. Revisá mails anteriores para saber si coincide antes de ingresar.
- Si te piden un código de seguridad que te enviaron por mail, WhatsApp o mensaje de texto, no debés compartirlo. Pueden querer ingresar a tus cuentas.
- Es conveniente tener el sistema operativo de tu celular actualizado para minimizar las vulnerabilidades de seguridad.
Protegé tu cuenta de WhatsApp
El robo de las cuentas de WhatsApp es una modalidad común de la suplantación de identidad. Ingresan a tu cuenta, le piden a tus contactos transferencias bancarias y ¡les funciona!
En primer lugar, aconsejamos que si te llega un mensaje de una persona que conozcas pidiéndote dinero, verifiques su identidad. Preguntale para qué lo necesita y solicitá que te llame por teléfono. Ante la duda, preservá tu dinero.
Ahora, ¿cómo evitar que ingresen a tu cuenta? No pases nunca un código que te llega de WhatsApp a tu celular. También podés configurar un PIN personal en la app que funciona como una capa de seguridad extra, sirve para verificar tu identidad cuando cambiás el dispositivo o volvés a instalar la aplicación. Para hacerlo, seleccioná “Ajustes”, luego “Cuenta” y “Verificación en dos pasos”.
No pierdas de vista tus tarjetas
Si salís a comer afuera y pagás con tarjeta de débito o crédito, ¿quién te cobra se lleva el plástico con tu DNI? Aunque sea muy común y estemos acostumbrados a esa modalidad, no es la correcta. La Secretaría de Comercio oficializó hace un tiempo una nueva modalidad de pago con tarjetas en un comercio, especificando que a partir de ahora, el comerciante o empleado debe acercar el posnet inalámbrico al comprador a la hora de realizar el pago. Como así también, el consumidor deberá apoyar la tarjeta en el posnet para realizar la compra, evitando así que sea manipulada por el comerciante o empleado del local. Por último,
no podrán exigirte DNI.
Entonces, seguí nuestra recomendación y para evitar malos momentos, exigí que el cobro se haga en tu presencia. Además, la reglamentación así lo establece.
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