Ciberdelitos: Detectá y Evitá Cargos Sospechosos

En los últimos años, la digitalización ha cobrado protagonismo en las transacciones bancarias y las compras por la web. A su vez y en paralelo, los métodos para cometer delitos digitales o ciberdelitos crecieron.
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En los últimos años, la digitalización ha cobrado protagonismo en las transacciones bancarias y las compras por la web. A su vez y en paralelo, los métodos para cometer delitos digitales o ciberdelitos crecieron.

¿Querés evitar y detectar a tiempo cargos sospechosos en tus tarjetas de crédito? En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber para no ser víctima de los ciberdelincuentes y prevenir malos momentos.

¿Cómo detectar gastos sospechosos en la tarjeta de crédito?

Revisá periódicamente el estado de cuenta y tené registrado qué compraste y cuando. Esto te ayudará a detectar fácilmente una compra fraudulenta. Cuesta hacer el hábito, pero es una manera efectiva para no pagar compras que no hiciste.

¿Cómo reportar cargos no reconocidos en la tarjeta de crédito?

Si detectaste un movimiento sospechoso, tenés 30 días desde el momento de la compra para iniciar el reclamo ante la entidad emisora de la tarjeta. Seguí los pasos que te da la empresa para gestionar el reclamo.

Dentro de los 7 días, el banco o la entidad financiera deberá acusar recibo de la impugnación y pasará a investigación. Pero en el caso de que la entidad rechace el pedido de desconocimiento de un gasto, podés volver a reclamar presentando las pruebas y, en una última instancia, vas a tener que dirigirte a Defensa del Consumidor.

¿Cómo prevenir estafas con tarjeta de crédito?

Para evitar el fraude con tarjetas de crédito tenés que tener ciertos recaudos. Muchas veces, tanto en las compras presenciales como en las realizadas por la web o, hasta incluso al ingresar en la web del banco o de la tarjeta, pueden robar tus datos y utilizar tu tarjeta.

  • Si comprás presencial no te despegues de tu tarjeta de crédito. Tenela siempre a la vista.
  • En las compras por la web verificá que el sitio sea seguro. La dirección debe contar con el prefijo HTTPS y debes observar junto a la URL en el ícono de un candado cerrado.
  • Si ingresás a la web de la tarjeta o del banco: chequeá que no sea una página clonada. Si la web no luce como siempre o te hacen muchas preguntas, revisá antes de poner datos relevantes o contraseñas.
  • Evitá el uso de redes con wifi públicas.

¿Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito?

¡Cuando antes avises, mejor! Llamá al banco o la entidad que te brindó la tarjeta y denuncialo. Así, evitarás que realicen compras en tu nombre.

Ciberdelito: detectá y evitá cargos sospechosos en la tarjeta de crédito

¿Cómo prevenir el robo de identidad?

El robo de identidad es una de las estafas que más nos afectan porque nos hacen sentir vulnerables. Para que no te pase, seguí estos tips:

  • No completes formularios que te envíen por mail que pidan mucha información.
  • No abras documentos PDF que pida tu usuario y contraseña de Home Banking para acceder.
  • No brindes tus datos por teléfono. Ninguna entidad financiera te va a pedir credenciales, contraseñas ni claves de seguridad.
  • No utilices la misma contraseña para todo. Protegé tus cuentas con contraseñas seguras.

¿Cómo proteger mis datos personales en Apps de pago?

Para proteger tus datos personales en las apps de pago agregá la verificación de dos pasos: huella digital o reconocimiento facial. Este tipo de método sirve para que solamente vos puedas acceder a la plataforma.

¿Cómo hacer uso seguro de los cajeros automáticos?

En los cajeros tenés que prestar atención: proteger tu contraseña en el cajero automático dependerá de tus habilidades.

  • Mirá a tu alrededor No realices operaciones si ves una situación sospechosa.
  • No enseñes contraseñas. Tapa el tablero a la hora de introducir tu contraseña.
  • Si la máquina no entrega el dinero o no devuelve tu tarjeta, contactá a la entidad financiera que la emitió de inmediato.

¿Cómo hago el reclamo en Reba?

Si tenés algún problema con tu tarjeta Reba American Express , llamá a nuestro contact center al 0810-345-5588.

  • Para reclamar por compras desconocidas presioná la opción 1 y luego la 4.
  • Por extravíos seleccioná la opción 1 y luego la 5.

Incorporá estas prácticas y hábitos para ganar seguridad en el uso y transacciones con la tarjeta de crédito. Lo primordial es que puedas identificar las situaciones en las que puede darse una estafa y prestar atención.

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