En Reba siempre te decimos que el paso previo a la inversión es el ahorro. Ahorrar para invertir es la clave para incorporar la cultura de ahorro y una buena salud financiera. En consecuencia, es posible que tengas que hacer algunos cambios en tus hábitos. Y para elegir la mejor inversión según tu perfil vas a tener que contar con un capital, pero no te asustes que no hace falta que sea una gran cantidad, podés hacer inversiones por montos mínimos.
Vos también podés tener a fin de mes un extra para invertirlo, es solo cuestión de ponerse el objetivo y seguir algunos pasos para lograrlo. Hay algunos errores muy comunes que se pueden evitar.
¿Cuáles son los hábitos que no me dejan ahorrar para invertir?
No saber cuáles son mis gastos fijos
Para revertir esto, listá todos los gastos que tenés mes a mes: alquiler, servicios, impuestos, supermercado, vestimenta. Sabiendo esto podés tener control sobre tus responsabilidades para evitar caer en deudas innecesarias.
No llevar un registro de fechas de ingresos y egresos
Tener en claro las fechas te ordena la vida. Para ordenar los pagos hay muchos trucos que podés implementar para gestionarlos con una mirada financiera.
No controlar mis gastos variables
Los gastos variables son los extra y que están por fuera de los fijos: además, son uno de los mayores impedimentos a la hora de ahorrar para invertir. Salidas, compras de bienes como libros, videojuegos, entre otros. Acá también se encuentran los microgastos que son gastos mínimos que en general no registramos pero que dentro del mes llegan a tener impacto.
No tener claro mis objetivos de mediano y largo plazo
Saber qué quiero de mi futuro financiero ordena el camino. Ponete metas y andá por ellas.
Ahora que sabés lo que no tenés que hacer para poder ahorrar para invertir, podés mejorar tus finanzas personales acomodando tus cuentas y dejando un monto -el que puedas- para invertir mes a mes. Definí tus objetivos y trazá las metas para alcanzarlos. Acordate que todas las decisiones que tomes hoy van a impactar en tu futuro.