Hoy, cada vez más Argentinos eligen comprar productos en el exterior, a través de tiendas online, por su menor costo final. Pero, para saber si realmente conviene o no, debemos conocer los impuestos que se aplican en las compras en dólares con tarjeta de crédito.
Para que accedas a la información de forma simple, elaboramos esta guía de compras con tarjeta en el exterior:
¿Cómo comprar productos en el exterior con tarjeta de crédito?
Hace algunas semanas, que una plataforma muy conocida de EEUU lanzó una promoción para compras realizadas desde Argentina a la que denominaron “Tarifa plana”. Consta en que en las compras de productos seleccionados, la tarifa de envío se congela en un precio estándar en dólares.
Además, de esta empresa que lanzó esta iniciativa para impulsar sus consultas y ventas, existen otras internacionales en las que se pueden comprar productos desde el exterior.
#DataQueReba podés hacer tus compras con tu tarjeta de débito Visa o tarjeta de crédito American Express, ambas de Reba, ya que son internacionales.
¿Cuáles son los impuestos que hay que pagar al comprar en el exterior?
Además de los impuestos que pagas normalmente al hacer una compra en dólares y pagarla en pesos, el Impuesto PAIS (30%) y las percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales (30%), se incluye el Depósito de tasas de importación. El vendedor estima este cargo basado en las tasas arancelarias argentinas aplicables a los productos y se paga por adelantado al momento de la compra. En el caso de que el valor estimado supere al monto final real, puede ser reembolsado parcialmente.
¿Cómo puedo pagar las compras en el exterior?
La forma más simple y conveniente para pagar las compras en el exterior es utilizando la tarjeta de débito o la tarjeta de crédito. Y, a esta última, la podés pagar de dos formas:
- En pesos: Incluye el Impuesto PAIS y las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Es decir, deberás sumarle al valor de la cotización oficial del dólar un 30% correspondiente al Impuesto PAÍS y un 30% por el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Aparentemente es la forma más sencilla, pero también la más cara.
- En dólares: Comprás dólar MEP a través de tu cuenta Reba de forma simple, rápida y a una cotización conveniente. Luego, pagás el monto en dólares de la tarjeta de crédito con ese dinero. De esta forma, el costo final de tu compra disminuye en relación al pago en pesos argentinos porque no pagás los impuestos previamente mencionados. También podés pagarla con tu tarjeta Reba Visa Débito con los dólares que tengas en tu caja de ahorro. Para esto, tenés que contactarte a través del chat de la App con nuestro equipo para solicitarles que cada compra que realices con moneda extranjera, se debiten de allí los USD correspondientes.
¿Cómo pago en dólares mi Reba American Express?
Antes que nada, asegurate de tener dólares en tu cuenta Reba. Si no tenés, podés comprar dólar MEP en pocos clics desde la app.
Para pagar en dólares, debés deshabilitar el pago por débito automático antes de las 48hs de vencimiento de la tarjeta. En el apartado “Tarjeta de Crédito”, hacé clic en los 3 puntos en el margen superior derecho y presioná «Deshabilitar próximo pago».
Ahora, seguí los pasos para realizar el pago:
- En el apartado tarjetas, seleccioná tu tarjeta Reba American Express, hacé clic en los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha y presioná pagar.
- Pagá desde la app tus consumos en USD con el dinero que tenés en tu caja de ahorro en dólares.
- Si tenés consumos en pesos, pagalos seleccionando el monto deseado. Tené en cuenta que al total en pesos debés restarle los impuestos que fueron incluidos en tu resumen por la compra en dólares. Si pagás el total, se verá reflejado en la próxima liquidación el reintegro.
#DataQueReba antes de realizar tu compra en el exterior analizá el precio final del producto y comparalo con las opciones disponibles en Argentina.