Impuesto a las Ganancias en Argentina, ¿quiénes lo pagan?

El Impuesto a las Ganancias es un impuesto nacional que recae sobre los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario. Impacta en los sueldos que superan un monto determinado anualmente y en las ganancias obtenidas por empresas o personas físicas (trabajadores independientes).
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Impuesto a las Ganancias es un impuesto nacional que recae sobre los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario. Impacta en los sueldos que superan un monto determinado anualmente y en las ganancias obtenidas por empresas o personas físicas (trabajadores independientes).

Durante el último año, hubo modificaciones sobre el impuesto y se redujo la cantidad de trabajadores que tienen la obligación de tributar. Los cambios siguen, ya que el Gobierno Nacional enviará un proyecto de ley para renombrar el impuesto como “Ingresos Personales” y ampliar su alcance.

En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber para estar al día:

¿Quiénes pagan actualmente el Impuesto a las Ganancias?

El Impuesto a las Ganancias es un impuesto progresivo, ya que paga más quien gana más. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia y jubilados y pensionados, quienes deben pagar el impuesto son los que perciben más de 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). La última modificación del SMVM fue en marzo de 2024  y corresponde a $202.800.

En septiembre del año pasado, con la aprobación del Congreso de la Nación, se modificó el piso de ganancias quedando afectados CEOs, gerencias, sugerencias, puestos calificados y jubilaciones o pensiones de privilegio. En consecuencia, más de 800 mil contribuyentes, quedaron exentos de su pago.

Esto resultó un alivio para los trabajadores, pero al mismo tiempo, un problema para el Gobierno actual que busca recaudar más y gastar menos.

¿Quiénes pagan actualmente el Impuesto a las Ganancias en Argentina?

¿Qué modificaciones se proponen y a quiénes afectan?

Desde la asunción del nuevo gobierno, se rumorea una marcha atrás a las propuestas iniciadas en la gestión anterior. Mediante el proyecto “Ley Bases”, presentado en el congreso, el poder ejecutivo puso a la vista sus propuestas fiscales. Luego, la ley del ejecutivo fue retirada del congreso, pero es un indicador de los cambios con relación al Impuesto a las Ganancias que el gobierno planea.

En la Ley Base se plantea la modificación de su nombre – el impuesto sería nombrado como “Ingresos Personales” – y apunta a la modificación del monto mínimo de ingresos para que más trabajadores se vean en la obligación de tributar y, así, el Gobierno recaude más dinero.

¿A quiénes afectaría la reforma? A trabajadores en relación de dependencia y jubilados y pensionados que tengan un ingreso bruto mayor a $1,25 millones (sin familia a cargo), $1,42 millones (con dos hijos), o $1,59 millones (con deducciones por dos hijos y cónyuge).

Si bien los cambios aún no están realizados, representantes del Gobierno Nacional, como el Ministro de Economía, Luis Caputo,  insisten con la necesidad de modificar la ley en vigencia.

¿Cómo solicitar la devolución de percepciones?

Cuando comprás dólar solidario o realizás compras con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera, un porcentaje del dinero está destinado al adelanto del Impuesto a las Ganancias. A partir de enero, quienes estén exentos del pago del impuesto, pueden solicitar la devolución a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  Seguí este paso a paso para hacerlo.

Además, si tenés ese dinero extra, podés aprovecharlo para invertir comprando dólar MEP y proteger tus ahorros de la inflación o explorar otras opciones para invertir ese nuevo ingreso.

#DataQueReba Declará el CBU de tu cuenta Reba ante la AFIP y realizá todas las operaciones desde un solo lugar.

En Reba sabemos que las modificaciones en materia impositiva pueden cambiar tu economía. Por eso, no queremos que te tomen por sorpresa los cambios que se avecinan.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.