Los trabajadores independientes se inscriben en el monotributo para tener registradas sus actividades económicas. Bajo este régimen, los pequeños contribuyentes simplifican el cumplimiento de sus obligaciones impositivas y de seguridad social (aportes jubilatorios).
En esta guía te enseñamos a consultar tus aportes como monotributista y a descubrir si tenés deudas en monotributo:
¿Cómo consulto mis aportes?
¡Re fácil! Ahora todas las consultas se hacen online y en pocos clics.
Si querés consultar tus aportes como autónomo anteriores a 1994, tenés que ingresar al Padrón Histórico de Autónomos en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) e iniciar la consulta con tu número de CUIL y clave de seguridad social.
Para periodos posteriores debés ingresar a Mi ANSES y dirigirte a la opción “Trabajo”. Luego, hacé clic en “Consultar historial laboral” y vas a poder acceder al detalle.
Para visualizar la totalidad de los aportes de monotributo presentados deberás ingresar en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con tu CUIT/CUIL y buscar en la lupita e ingresar en “Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y/o Monotributistas”. Por último, elegir la opción “Historial de pagos”.
¿Cómo sé si tengo deudas de monotributo?
Desde la página de la AFIP, con tu clave fiscal y CUIL, ingresá en “Estado de cuenta”. Ahí, poné el periodo a consultar y hacé clic en “Cálculo de deuda”. Te aparecerá un listado de tus obligaciones mensuales del monotributo desde el alta y los saldos adeudados se ven en color rojo.
¿Cómo puedo pagar el monotributo vencido?
Si tenés deuda en monotributo, además de pagar el monto de la cuota mensual o cuotas, deberás abonar intereses resarcitorios. Si la deuda se extiende por más de 10 meses, la AFIP se encarga de darte de baja.
Hay dos formas de pagar estas deudas: a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP) o con un plan de pago.
Volante Electrónico de Pago
Generá el VEP luego de calcular la deuda en la página de la AFIP seleccionando el botón “Volante de pago”. Una vez que esté generado deberás abonarlo a través de tu homebanking.
Plan de pagos
Para acceder a un plan de pagos te aparecerá la opción solo si tu deuda supera los 60 días. Deberás informar a la AFIP una Clave Bancaria Uniforme (CBU), podés utilizar el CBU de tu cuenta Reba, y seleccionar la cantidad de cuotas. Luego, se debitarán las cuotas mensuales de manera automática de tu cuenta.
Ahora que contás con esta información, saldá cuentas con la AFIP y no te atrases con el pago de las cuotas, ya que podés acumular intereses.