Con una inflación de más del 8% mensual, los argentinos buscan distintas estrategias y tácticas para que su dinero no se desvalorice. Aunque la tendencia generalizada es el uso de cuotas, estas encuentran limitaciones difíciles de sortear. Por ello, los expertos de Reba comparten sus recomendaciones para hacer frente a la coyuntura inflacionaria.
Rosario, 25 de julio de 2023.– En lo que va del 2023, los precios tuvieron un incremento constante y la posibilidad de concretar la compra de productos para el hogar o de llevar adelante un viaje queda cada vez más lejana. Con una la inflación acumulada hasta junio es del 50,7% y una interanual que alcanza el 115,6%, los consumidores buscan alternativas para llevar adelante sus planes.
En el actual escenario, los argentinos buscan soluciones para proteger su poder adquisitivo y hacer frente a los altos costos de bienes y servicios. Dos tendencias relevantes se destacan en este contexto: el aumento en el uso de tarjetas de crédito para la compra de bienes personales y el auge en la solicitud de préstamos personales.
En este sentido, las cuotas siempre fueron grandes aliadas del consumo para que los argentinos pudieran concretar sus proyectos. Tanto es así que, por ejemplo, el gobierno relanzó el programa Ahora 12 con tasa subsidiada, buscando generar un consumo más masivo de cuotas por parte de la población. Recurrir como estrategia de pago a las cuotas fijas para ganarle a la inflación, y alivianar el bolsillo, puede aparecer como un recurso eficiente, ya que los precios suben y las cuotas fijas se mantienen.
Si a esto se le suma el aumento de dos dígitos en los precios de alimentos, no es de extrañarse que las familias utilicen con mayor frecuencia las tarjetas de crédito para adquirir productos de la canasta básica. Sin embargo, esta táctica de supervivencia recorta el límite disponible para adquirir otros bienes financiados en cuotas. Entonces, ¿son las cuotas en pesos el único instrumento disponible para un país donde los precios suben a un ritmo superior al 8% mensual?
Seguramente por ello, los préstamos personales han ganado popularidad, ya que representan una alternativa para obtener financiamiento y llevar adelante proyectos. Estos préstamos ofrecen la posibilidad de utilizar el dinero para diversos fines, como gastos personales, viajes o consolidación de deudas.
La diversidad de opciones de tipos de préstamo es el producto estrella que marcan la diferencia entre la banca tradicional y la digital. Acceder a ese recurso de compra tan valorado de manera ágil y sencilla es uno de los pilares de los nuevos servicios financieros. “Los préstamos son una gran alternativa para quienes necesitan un salvavidas, un respiro o para potenciar algún proyecto. Es un producto aliado ante estos índices de inflación. Acceder a planes de compra en 12 cuotas, por ejemplo, es muy valorado por nuestros usuarios”, explica Vanesa Di Trolio, Gerente de Desarrollo Digital en Reba.
Por otro lado, se destacan que las tasas de interés de estos préstamos, al igual que las de las tarjetas de crédito, son competitivas en comparación con la inflación anual estimada. Esto implica que los individuos pueden acceder a crédito a tasas razonables, sin verse gravemente afectados por el aumento generalizado de precios.
Además, este tipo de tasas pueden combinarse con otras estrategias para combatir la inflación: “Las personas han encontrado una ventaja financiera al utilizar el rendimiento de la compra de dólares para cancelar sus deudas en pesos. Esta estrategia les permite optimizar sus finanzas personales, ya que están aprovechando la apreciación del dólar para pagar la deuda con menos pesos”, amplía Vanesa Di Trolio, Gerente de Desarrollo Digital en Reba.
Acerca de Reba
Con más de cuatro años de experiencia en el mercado, Reba es una entidad financiera regulada por el BCRA que ofrece servicios financieros a individuos desde su aplicación móvil, y a empresas desde su área corporativa. Siendo parte del Grupo Transatlántica, el propósito de Reba es acercar a más personas al futuro que quieren, ofreciéndoles servicios financieros para que puedan, de forma práctica y sencilla, administrar sus finanzas personales, ahorrar e invertir, todo en un mismo lugar.
Para más información, por favor, contactarse con:
Sabrina Anaya – [email protected] +54 9 11 3849-0742
Leticia Cocuzza – [email protected] +54 9 11 5404-2618
Julián Witenas– [email protected] +54 9 11 2528-3600