Estafas telefónicas: ¿Cómo reconocerlas y protegerse?

Por lo general, los ciberdelincuentes se hacen pasar por organizaciones que conocemos para obtener datos sensibles de los usuarios y así acceder a sus cuentas bancarias, sus tarjetas de crédito, billeteras virtuales, etc. 
En este artículo:
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por lo general, los ciberdelincuentes se hacen pasar por organizaciones que conocemos para obtener datos sensibles de los usuarios y así acceder a sus cuentas bancarias, sus tarjetas de crédito, billeteras virtuales, etc. 

Nadie está exento de ser víctima de una estafa telefónica. Por eso, te contamos cómo reconocerlas y evitarlas:

¿Cuáles son los tipos de estafa telefónica más frecuentes?

Las estafas telefónicas las más comunes son: 

  • Llamadas donde se hacen pasar por el banco para ayudar al usuario en una consulta y reclamo y le solicitan información para “verificar su identidad” que les permite acceder a sus cuentas, como contraseñas que te llegan por mensaje de texto.  
  • Llamadas en nombre de entidades del Estado en las que piden información que los habilitaría a cobrar algún subsidio, jubilación o compensación por un juicio. 
  • Llamadas que anuncian a las víctimas que ganaron un premio y para hacerlo efectivo tienen que brindar datos sensibles o realizar transferencias de dinero.

¿Cómo reconocer una estafa?

Los ciberdelincuentes la tienen bastante clara a la hora de engañar a los usuarios. Se dedican a eso. Muchas veces obtienen información de las redes sociales para hacer la llamada más verídica y conseguir lo que quieren. Igualmente, podés reconocer una posible estafa porque hay una intención de obtener datos sensibles o dinero.

En la mayoría de los casos, con la excusa de realizar una transacción segura, los estafadores inducen a las personas a realizar determinados pasos en el cajero automático para sacarles el usuario y la contraseña de home banking y/o el número de token y compartir los mismos a través de una foto. Ninguna empresa o banco te va a pedir contraseñas que permitan el acceso a tu cuenta, transferencias de dinero ni preguntas relacionadas con tus claves de seguridad. 

Estafas telefónicas: ¿Cómo reconocerlas y protegerse?

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa telefónica? 

  • No compartas tus contraseñas. Ninguna entidad bancaria o empresa va a solicitarte datos confidenciales.
  • Si recibís una llamada sospechosa, colgá. Podés llamar a los números de teléfono que aparecen en los sitios web oficiales de las empresas para corroborar. 
  • Si la llamada denota urgencia, desconfiá. Muchas veces juegan con la desesperación y el desconocimiento. No brindes información personal y colgá. 
  • Prestá mucha atención cuando en la llamada te prometen ofertas tentadoras, premios o préstamos. 
  • Nunca aceptes ser guiado para ir a un cajero automático ni generar claves nuevas a través de una llamada telefónica. 
  • Si te piden plata para poder cobrar un premio, probablemente sea una estafa. No realices transferencias a personas desconocidas.
  • Ninguna entidad financiera va a solicitarte por teléfono que descargues una aplicación para contactarte con su equipo. No lo hagas y finalizá la comunicación. 

Desde Reba siempre vamos a contactarte por nuestros canales oficiales: el Chat de la app, nuestro Instagram, @Reba_Arg, y WhatsApp. Recordá que nuestras redes están verificadas, no respondas si no es por las vías oficiales. 

¿Te sirvió esta información? Compartila para evitar que más personas sufran este tipo de estafas. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.