¿Cómo prevenir estafas cibernéticas en Argentina?

La tecnología es una gran aliada para nuestro día a día y aplicada a las finanzas abre nuevas posibilidades para miles de usuarios que no estaban dentro del sistema.
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La tecnología es una gran aliada para nuestro día a día y aplicada a las finanzas abre nuevas posibilidades para miles de usuarios que no estaban dentro del sistema. En este contexto de cambio y para acompañar a las personas, las entidades financieras fortalecen su seguridad informática. Sin embargo, los ciberdelincuentes siguen acechando y desplegando estrategias para que los usuarios, sin darse cuenta, les brinden sus datos.

Todas las personas estamos propensas a ser estafadas. Incluso, es probable que conozcas a alguien que haya caído en este tipo de estafa. Si te preguntás cómo podemos evitarlo, en esta nota te contamos más sobre las estafas digitales y te dejamos algunos consejos para que los ciberdelincuentes no te tomen por sorpresa:

¿Qué es una estafa cibernética?

Son acciones ilegales que suceden en el ciberespacio, a través de dispositivos electrónicos y redes sociales.

Generalmente, las estafas cibernéticas tienen el objetivo de robar datos sensibles de las víctimas, como sus contraseñas, para acceder a sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito y robar el dinero. Para llegar a ese objetivo, los ciberdelincuentes suelen hacerse pasar por empresas de servicios, entidades bancarias, personal de tarjetas de crédito u oficinas de gobierno, a través de diferentes medios, y les piden a las víctimas los datos que les permitirán suplantar su identidad. Luego, tienen acceso libre para operar sus cuentas. Este tipo de estafa es conocida como phishing o suplantación de identidad.

¿Cómo prevenir estafas cibernéticas en Argentina?

¿Cómo prevenir las estafas por internet?

En primera instancia debés tener presente que puede llegar de muchas maneras: sitios web no seguros, mensajes de texto, redes sociales, WhatsApp, llamadas telefónicas y correo electrónico. Como las estrategias son diversas, tenemos que agudizar nuestros sentidos para prevenir este tipo de estafas virtuales.

Seguí estos consejos claves:

  • Si por correo electrónico te solicitan datos personales, que hagas clic en un enlace para cambiar contraseñas con carácter de urgencia, no lo hagas.. Revisá el remitente y ante la duda, no respondas.
  • Elegí contraseñas seguras, difíciles de adivinar pero fáciles de recordar para vos. Un gestor de contraseñas es un aliado para obtener más protección. Evitá números de documentos y fechas de nacimiento tuyas. Un dato que puede ayudarte es intercambiar letras mayúsculas y minúsculas.
  • Si desde el banco u algún organismo público te piden que cambies datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico ¡No lo hagas! Probablemente, sea alguien haciéndose pasar por el organismo para robar tu información.
  • Controlá tus gestiones. A la hora de hacer una transferencia, comprobá que se haya completado.
  • Antes de ingresar a enlaces o poner algún dato personal, tarjetas o contraseñas en un sitio web, revisá que sea un sitio seguro. En la barra navegadora superior tiene que figurar un candado que denota que es un sitio seguro.Corroborarlo hará que te ahorres más que un dolor de cabeza.
  • Si te ofrecen promociones, regalos, descuentos o préstamos imperdibles corroborá la veracidad. Mucho más si, a cambio de ese beneficio, te piden algunos datos e, incluso, dinero.
  • Si vas a realizar compras en línea, chequeá la reputación de la empresa. Mirá los comentarios en redes sociales, googleá su nombre y confirmá la existencia real del negocio. La experiencia de otros puede servirte para confirmar o no la elección de compra.
  • Usá doble autenticación en las aplicaciones: huella digital o reconocimiento facial. No perdés nada de tiempo y ganás seguridad.
  • Si tu entidad financiera te pide que cambies la contraseña antes de ingresar, asegurate de estar en su sitio web oficial. Es una forma habitual de robar los datos.
  • En el caso de que un organismo público o privado te contacte vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación para confirmar ✅ la veracidad de la comunicación.
  • En caso de que te soliciten a través de una llamada telefónica o un Whats App sospechoso que te descargues una aplicación para poder contactarte para hacer algún reclamo, no lo hagas. Ante la duda, chequeá la información con algún conocido o bien, a través de los canales oficiales de la entidad.

¿Qué hacer si fui víctima de una ciberestafa?

Si fuiste víctima de una ciberestafa, tenés que denunciar. Siempre lo podés hacer en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137.

Además, si lograron acceder a tu cuenta bancaria o datos de tus tarjetas de crédito, debés comunicarte con las entidades para bloquear el acceso, denunciar los gastos o pérdidas que hayan provocado y seguir sus indicaciones.

En el caso de que hayan accedido a tu WhatsApp, seguí estos pasos para recuperarlo.

Desde Reba siempre vamos a contactarte por nuestros canales oficiales: el Chat de la app, nuestro instagram, @Reba_Arg, y WhatsApp. Nuestras redes están verificadas, no respondas si no es por las vías oficiales.

Con esta información vas a poder evitar ser víctima de un ataque cibernético y conservar tus accesos restringidos.

Compartí esta #DataQueReba con tus amigos para que sus datos no caigan en manos de ciberdelincuentes.

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