¿Cómo aprovechar la devolución del 21% del IVA y ahorrar en tus compras?

Está en vigencia el programa “Compre sin IVA” que consta del reintegro del 21% de tu compra de productos de la canasta básica con tarjeta de débito en comercios inscriptos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 
En este artículo:
Tiempo de lectura: 3 minutos

Está en vigencia el programa “Compre sin IVA” que consta del reintegro del 21% de tu compra de productos de la canasta básica con tarjeta de débito en comercios inscriptos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En esta nota enterate de todo lo que necesitás saber sobre el programa y algunos tips de ahorro para aprovechar la devolución del 21%:

  • ¿Quiénes pueden obtener la devolución del IVA?
  • ¿Cómo funciona “Compre sin IVA”?
  • ¿Tengo que hacer algo para recibir el reintegro?
  • ¿Cuál es el monto a reintegrar?
  • ¿Cómo aprovechar al máximo la devolución del IVA?

¿Quiénes pueden obtener la devolución del IVA?

Monotributistas plenos, jubilados y pensionados, beneficiarios de AUH y trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $708.000 por mes y paguen sus compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito.

Recordá que no todas las personas están alcanzadas por esta medida, podés saber si vos aplicás consultando con tu CUIL en la  página de la AFIP.

¿Cómo funciona “Compre sin IVA”?

Si comprás en comercios minoristas y mayoristas que estén inscriptos ante la AFIP y que vendan productos como alimentos, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, con tarjeta de débito o con tarjetas del “Programa Alimentar” y de “Potenciar Trabajo”, se reintegra de forma automática en tu cuenta bancaria informada a la AFIP el 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, el programa también incluye a las transferencias realizadas a través de las tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de pago electrónico inmediato y los pagos con tarjeta de débito a través de códigos QR. Podrás verlo en movimientos como “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.

Si compraste antes de las 17hs, se acredita dentro de las 24hs hábiles. Ahora, para compras realizadas luego de las 17hs, deberás esperar 48 horas hábiles para recibir tu devolución.

¿Tengo que hacer algo para recibir el reintegro?

La AFIP realiza el reintegro por las compras con la tarjeta asociada al CBU informado en la entidad. En teoría no hay que hacer nada, pero puede que ese CBU no coincida con el CBU de la tarjeta de débito con la que realizás tus compras habitualmente. En ese caso, podés ingresar con tu clave fiscal a la página del organismo, hacer clic en “Declaración de CBU” y modificarlo. Podés usar tu Reba Visa Débito y el CBU de tu caja de ahorro.

¿Cómo aprovechar la devolución del 21% del IVA y ahorrar en tus compras?

¿Cuál es el monto a reintegrar?

El tope de reintegro lo establece e informa AFIP en el padrón e indica que es hasta $18.800 por persona por mes.

¿Cómo aprovechar al máximo la devolución del IVA?

Seguí estos tips y lográ obtener descuentos en tus compras:

Acumulá oportunidades de ahorro

Aprovechá porque podés acumular el 21% de devolución del IVA en tus compras con el descuento que realizan algunos comercios en días específicos. Por ejemplo, en algunas cadenas tenés días de descuento por pagar con débito. Entrá en la página del supermercado al que vayas habitualmente y corroborá qué día te conviene más.

Además, algunos bancos también tienen promociones en las cuales te reintegran un porcentaje del valor de la compra, hasta un 30%. En esos casos, pagarías, al final, un 49% del valor real de tu compra.

Comprá online y recibí el reintegro

¿Para acceder a este beneficio no tengo que moverme de casa? ¡Súper!

Podés tomarte tu tiempo para decidir el mejor lugar para hacer tu compra en comercios adheridos y aprovechar los descuentos y el reintegro desde la comodidad de tu hogar.

Conocé el tope de reintegro

Bueno, ahora nos vamos a poner a hacer cuentas. Si te reintegran el 21% y el tope de devolución es hasta $18.800, necesitarás gastar alrededor de $89.523,8 para recibir el total del beneficio. ¡Tenelo en cuenta! Una vez que pases ese monto, podés abonar tus compras por otros medios de pago que te permitan acceder a más promociones o posponer el pago, como con la  tarjeta de crédito. Recordá que el tope de reintegro por persona lo establece la AFIP y lo informa en el padrón.

No te limites a la compra en el supermercado

Lo más común es que lo primero que pensemos sea en comprar alimentos. Pero, los productos de higiene personal pueden aumentar mucho en poco tiempo y, además, los podés conservar por largos periodos.

Algunas cadenas suelen tener descuentos o 2×1 que si lo combinás con la devolución del IVA, se vuelven ofertas imperdibles.

En tiempos de crisis las oportunidades de ahorro no se deben desaprovechar. Guardate esta #DataQueReba y empezá hoy mismo a economizar en tus consumos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te resultó útil este artículo?

Queremos conocer tu opinión. 

Más notas relacionadas

Seguí leyendo otras notas para aprender más sobre tus finanzas personales.